Pedro Miralles, abogado, administrador concursal y Diplomado en alta especialización en insolvencia de persona física y régimen de segunda oportunidad, CEO de Alicante Segunda Oportunidad asistió al VI Encuentro Nacional de Actualización Concursal y Societario 2024, celebrado los días 12 y 13 de septiembre.
En el encuentro se puso de manifiesto el aumento del 85% en las solicitudes de concursos de personas físicas, buscando la cancelación de sus deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Fuente; Colegio de Registradores.
Las entidades financieras están más activas frente a las solicitudes de Ley de Segunda Oportunidad, destaca el aumento de concursos necesarios frente a deudores, con un incremento del 18,2% en el primer trimestre y un asombroso 30,84% en el segundo trimestre de este año. El motivo de presentar concurso necesario es cuando detectan indicios de actos rescindibles realizados los dos últimos años por el concursado o concurso culpable.
Otro aspecto relevante fue la venta de unidades productivas como solución a la insolvencia en la vertiente de continuidad o liquidación del negocio, especialmente en el caso de autónomos. Se destacó la importancia de definir con precisión qué constituye una “unidad productiva”, y la necesidad de tener en cuenta las deudas y obligaciones laborales que el nuevo adquirente asume. Además, se discutió cómo la adquisición de estas unidades puede representar una oportunidad estratégica para empresas en crecimiento en sectores relacionados.
Este tipo de encuentros subraya la importancia de que el equipo de Alicante Segunda Oportunidad – Abogados – se mantenga actualizado y al día en este ámbito.